viernes, 23 de mayo de 2008

((((VERANO))))

Isla de San Andrés (Colombia)

Se encuentra localizada en el mar Caribe, al este de Nicaragua, noreste de Costa Rica y 480 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Tiene 25 km². North End (Ciudad de San Andres) es el principal núcleo urbano, donde se encuentra la administración departamental, el comercio, los bancos, varios hoteles y el aeropuerto. En la aledaña bahia de San Andrés, funciona el puerto de El Cove. La Loma es otro núcleo urbano, habitado por la población raizal, se encuentra en el centro de la isla caracterizado por una cadena de colinas (Flowers, Orange, Shingle y Lion's Hill). Al sur de la isla está San Luis, un poblado raizal, que ahora también incluye establecimientos turísticos.



Historia [editar]La isla fue descubierta antes de 1527 ya que en los mapas realizados por los españoles para este año, el archipiélago ya aparecía. En el año 1629 son desembarcados del barco Seaflower los primeros habitantes permanentes provenientes de Inglaterra a través de la Compañía de aventureros de Westminster compuesta por puritanos escoceces e ingleses. La isla era visitada por piratas de la época incluyendo al pirata inglés Henry Morgan quien la usó como uno de sus centros de operación. Luego de transitorias ocupaciones españolas de la islas, estuvieron en posesión de los ingleses hasta 1786, cuando pasaron al dominio de España, que aceptó respetar a la población raizal.

En julio de 1818 Luis Aury, al servicio de las fuerzas independentistas de Simón Bolívar ocupó las islas, que pasaron a formar parte de la Gran Colombia, el 23 de junio de 1822. En 1851 fue abolida la esclavitud aplicando leyes de Colombia, lo que provocó un exitoso movimiento alfabetizador diirgido por el pastor antiesclavista Philip Beekman Livinston. Los isleños rechazaron en 1903 unirse a Estados Unidos o a Panamá, cuando fueron visitados por un buque de guerra estadounidense.

Antes de la Independencia, el Virreinato de la Nueva Granada ejercía su soberanía sobre territorios que llegaban hasta Centroamérica en Costa Rica, aspectos que constan en cédulas reales desde 1573. (Véase Real Cédula de 1573).

En lo concerniente al archipiélago, éste se encontraba bajo la jurisdicción de la Capitanía de Guatemala, que respondía al igual que el Virreinato de la Nueva Granada, a la soberanía del Reino Español.

En el año de 1792, por Orden Real del 20 de mayo, se le ordena al Capitán General de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, reconocer el Archipiélago. Después de la diligencia, se informa el deseo de los habitantes de ofrecer vasallaje y fidelidad al Rey, obedecer al Gobernador que se nombre, seguir la religión Católica, construir a su costa la Iglesia, mantener al cura y sujetarse a todas las leyes de la Corona. San Andrés es ascendido a la categoría de Puerto Menor y se le otorga exención de impuestos de importación y exportación.

En 1798 se le permite quedar a los ingleses en la isla, mientras se sometan a ejercer la religión Católica y se abstengan de comerciar con Jamaica. Del mismo modo, el Gobernador de Cartagena recibe órdenes para reconocer a San Andrés como Puerto Menor y se corrobora su exención de impuestos.

En el año de 1802, el 25 de noviembre exactamente, los habitantes del archipiélago, solicitan a la Corona depender del Virreinato de la Nueva Granada junto con la Costa de Mosquitos, y no ya de la Capitanía de Guatemala. El documento fue suscrito por los señores Roberto Clark, síndico procurador, Isaac Brooks, Salomón Taylor, Jorge Olis, alcalde y Juan Taylor.

Ya en el año de 1803, se rinden los informes por la Junta de Fortificaciones de Indias, en que se aconseja que por razones políticas y económicas La Mosquitia y San Andrés dependan del Virreinato de la Nueva Granada. Firman este informe al Rey los señores Fernando Davis, José Vasallo, Francisco Requena, José Betegón, Pedro Cortés y Jerónimo de la Rocha y Figueroa.

El 20 de noviembre de este año (30 para algunos), se expide la Real Orden para segregar de la Capitanía General de Guatemala, los territorios de San Andrés y la Costa de Mosquitos.

Estando Centroamérica y la Nueva Granada aún bajo la autoridad española, se redefinieron los límites en este año de 1803. No obstante los informes anteriores, tras la independencia se le reconocen los territorios a Costa Rica de acuerdo con la Real Cédula de 1573. Ello, dado el interés de los británicos sobre Centroamérica, y como estrategia política, porque Inglaterra había reconocido a un nativo como soberano en Mosquitos, proclamando un territorio independiente desconociendo los tratados y acuerdos de la época. Estrategia política porque se prefirió tener a Centroamérica como aliado frente a Inglaterra que como un enemigo aliado a los ingleses.

Al respecto se lee en un texto de Tomás Cipriano de Mosquera, fechado en 1852 y citado en uno de sus textos académicos por la Historiadora y Doctora en Estudios sobre América Latina de la Universidad de Toulouse, Lucía Duque Muñoz, lo siguiente:

“(El límite de la Nueva Granada) sigue la costa del Atlántico hasta el cabo de Gracias a Dios, comprendiéndose en esta costa los territorios de las provincias de Riohacha, Cartagena, Panamá y Veraguas, y el territorio de las Bocas del Toro, que comprende la Mosquitia y costa de San Juan de Nicaragua en donde Gran Bretaña, hollando los derechos de la América quiere sostener á un zambo como soberano de un país cuyo dominio reconoció a la España por tratados públicos. La Nueva Granada ha ofrecido a las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica entrar en arreglos para cederles parte de los derechos que tomó de la España con su independencia, ...”

Claramente en este texto, se puede observar como Colombia (Nueva Granada), le cedió la costa caribe continental a Nicaragua, que le pertenecía al igual que todos los territorios del Virreinato de la Nueva Granada tras la independencia.

El 26 de mayo de 1805 es ratificada en Aranjuez la Real Orden de 1803.

En el año de 1810, llega la independencia de España de la Nueva Granada. Se establecen sendos cabildos en San Andrés y Providencia este mismo año. El gobernante español Tomás Oneille, otorgó títulos de propiedad a las familias blancas de las dos islas asegurando a su gente la pertenencia de los terrenos. Él se queda con parte.

En 1821, se expide la Constitución de Cúcuta, mediante la cual se determinó que todo niño que naciera en territorio colombiano, nacería como ciudadano libre. Este mismo año, Providencia se adhiere a la Constitución. San Andrés lo hace en julio de 1822. De este modo, se da libertad a los esclavos, desde la primera Constitución independiente. Posteriormente, se declara la libertad a todos los esclavos de la nueva nación.

En este particular, cabe resaltar que quienes lideran los movimientos independentistas en el archipiélago, cambian la palabra “adhesión” por “anexión”, pretendiendo que el territorio era independiente antes de la Constitución de Cúcuta.

En 1825 se celebra el Tratado de Liga y Confederación con las Provincias Unidas de Centroamérica que reconoce el Uti Possidetis Juris de 1810 (Marzo 05). Tratado Gual- Molina. Uti Possidetis Juris es la voz latina que indica que “cuanto posees, poseerás”. No es más que decir, que los límites como están, quedarán mediante el acuerdo.

El 15 de junio de 1826 se firmó en Panamá, el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, entre las Repúblicas de Colombia, Centroamérica, Perú y los Estados Unidos Mexicanos. El art. 22 establecía: “las partes contratantes se garantizan la integridad de sus territorios, luego que, en virtud de las convenciones particulares y que celebrasen entre sí, se haya demarcado y fijado sus límites respectivos, cuya protección se pondrá entonces bajo la protección de la confederación”.

Tomás Cipriano de Mosquera declara a San Andrés en 1848 como Puerto Franco (Puerto Libre), ahora desde la independencia.

El presidente de Francia en septiembre de 1900, Emille Loubert, dicta un fallo en el que reconoce como colombianas todas las islas de nuestro Archipiélago.

En 1902 llegan a San Andrés en la embarcación Nasville, dos comisionados del Presidente Roosvelt de los Estados Unidos, con el objeto de inclinar a los isleños para secundar la separación de Panamá, pero sus propuestas antipatrióticas fueron rechazadas rotundamente, probando con eso lealtad a la República de Colombia. El Gobierno Colombiano los recompensó declarando al Archipiélago como Intendencia, dándole independencia administrativa.

En el año de 1903 se presenta la separación del Departamento de Panamá, convirtiéndose en una nación independiente.

En 1912, mediante la Ley 52 de octubre 26, se crea la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia.

Para el año de 1924, agosto 20 específicamente, se establece un tratado de límites entre Colombia y Panamá, en Bogotá.

En marzo 24 de 1928 se firma el tratado Esguerra – Bárcenas. Nicaragua queda dueña de la Mosquitia y las Islas Mangle. A Colombia se le reconoce su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.. El meridiano 82 se fija como límite por petición del gobierno Nicaragüense.[cita requerida]

Cabe resaltar, que Colombia cedió más territorio que la sola costa como ya lo había hecho, y permitió que la soberanía nicaragüense llegase hasta el meridiano 82 por petición del gobierno de esta nación centroamericana, mediante este tratado.

En 1930 se hace un canje de notas del Tratado Esguerra – Bárcenas sobre el Meridiano 82 como límite entre Colombia y Nicaragua. Se destaca que no hubo objeciones por parte del gobierno de Nicaragua.

En 1953, por solicitud de varios representantes de la comunidad isleña, el presidente Gustavo Rojas Pinilla en ejercicio de la soberanía, ratifica a San Andrés Islas como Puerto Libre (Decreto 2966 Bis).

En 1960 se reglamenta la Ley 127 sobre el Puerto Libre, mediante el Decreto 0445 de Febrero 20.

En 1972 se declara al Archipiélago como Intendencia Especial, según la Ley 1ª de este año y se vuelve a ratificar como Puerto Libre.

En la Constitucion colombiana de 1991 se constituye como Departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina. En el 2001 se declara al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera “Sea Flower" por la UNESCO.

En este mismo año tambien, Nicaragua declaró como "nulo" el Tratado firmado en 1928, y presentó una denuncia formal ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, reclamando los territorios al oriente del meridiano 82 (incluyendo el archipielago de San Andrés). El 13 de Diciembre de 2007, este tribunal decidió que era "competente" para decidir sobre el problema limítrofe, y también dijo que, el archipielago correspondia totalmente a la República de Colombia, pero dejó abierto el tema de la frontera marítima en el meridiano 82.

El 13 de Diciembre del 2007, la CIJ reconoció, plena soberanía de Colombia, sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para febrero del 2008 se realizara un nuevo juicio, para establecer la propiedad de Colombia, sobre los Cayos, Serranilla, Quitasueño, Serrana, Roncador y Bajo Nuevos, esto pertenecieron a Estados Unidos que a la vez se los cedió a Colombia, estableciendo aun más frontera maritíma con Nicaragua, Honduras y Jamaica

La disputa sigue sin definirse ya que Colombia posee titulos y acuerdos adicionales a la posesión de las islas pero no de la zona economica exclusiva de Nicaragua.




ASI K SI TODO SALE BIEN ESTE VERANO ESTARE UN TIEMPO EN SAN ANDREES!!!!!VAMOSSSSSS!!!!

No hay comentarios: